“Muerte Derramada” obra ganadora: Cuento Juan José Arreola

CIUDAD GUZMÁN JAL (31/08/14).-El volumen Muerte derramada del escritor Mario Sánchez Carbajal, fue anunciado como ganador del XIII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola en una rueda de prensa convocada por el Centro Universitario del Sur y la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura este sábado 30 de agosto. El autor resultó acreedor a un premio de 100 mil pesos en efectivo así como a la publicación del libro por la Editorial Universitaria. El premio le será entregado el próximo 19 de septiembre en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de Ciudad Guzmán, Jalisco.


El jurado de este concurso estuvo integrado por los escritores Eugenio Partida, Amelia Suárez Arriaga e Imanol Caneyada quienes eligieron el manuscrito ganador por considerar que trata de relatos con una atmósfera desoladora y decadente, cuyos personajes son perseguidos por la fatalidad. “Muerte derramada cuenta con una tensión dramática bien lograda, a ratos con un ritmo vertiginoso, que va encadenando las historias para darle una unidad tanto temática como estilística." afirmó el jurado en el acta. Además expresó que se encontraron con elementos sólidos de calidad literaria suficientes para declarar ganadora esta obra.


Mario Sánchez Carbajal nació en la Ciudad de México en 1983. Estudió el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ha participado en talleres de creación literaria, redacción y seminarios de literatura en la Casa del Lago Juan José Arreola. Ha trabajado como editor y corrector de textos, además de haber publicado cuento y poesía en diversas revistas y antologías. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, Jóvenes Creadores, en las áreas de novela y cuento en los periodos 2008-2009 y 2010-2011. En 2013 ganó el Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta, con la obra La púa del erizo y, en este mismo año, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, con La línea de las metamorfosis.

En esta edición del concurso se recibieron un total de 162 trabajos, de los cuales se anularon 8 por no cumplir con los requisitos estipulados en las bases del certamen. Participaron un total de 23 estados, incluyendo el Distrito Federal. Las entidades de donde más trabajos se recibieron fueron: Jalisco con 62 obras, seguido del Distrito Federal con 39 y Veracruz con 10. La edición impresa de Muerte derramada, será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 el jueves 4 de diciembre.


Anuncio Ganador del XIII CNC JJArreola - CUSUR

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jurado del XIII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Eugenio Partida (Ahualulco, Jalisco, México, 1964). 
Ha escrito cuento, novela crónica, ensayo, reportaje. Su obra novelística se caracteriza por la intensidad de sus personajes y situaciones, siempre envueltos en una piscología perturbadora que hace más sugerente y personal su realismo, con una fuerza emocional muchas veces no exenta de violencia. Entre sus libros están: La Ballesta de Dios (novela, Planeta, 1991); La Otra Orilla (novela, Joaquín Mortiz, 2005); El Lobo y otros cuentos (Arlequín, 2013); El Finalista (Filodecaballos editores 2013). Parte de su obra está traducida al inglés, francés, esloveno y croata. En 2009 fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de París, Francia. Su novela La Ballesta de Dios fue incluida en la colección “Clásicos Jaliscienses” en 2011. Comparte el oficio de novelista y cuentista con el de la escultura.

Imanol Caneyada
Periodista y narrador de origen vasco, pero sonorense por adopción. Nacido en San Sebastián en 1968, radica desde hace veinticuatro años en México, país en el que ha desarrollado su trabajo periodístico y literario. Ha colaborado en diferentes publicaciones como Replicante, La Otra, 10/4, Shandy, Pez Banana y Laberinto, de Milenio. Con su libro de relatos La nariz roja de Stalin obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández en el 2011; también ha publicado el libro de cuentos La ciudad antes del alba (Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz 2009), y las novelas Un camello en el ojo de la aguja, Espectáculo para avestruces, Tardarás un rato en morir y Las paredes desnudas, estas dos últimas bajo el sello editorial Suma de Letras. En 2015, también en Suma de Letras, verá la luz su novela Hotel de arraigo.

Amelia Suárez Arriaga
Nació en la Ciudad de México el 2 de octubre. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca. Ha publicado el poemario La mañana se despierta en ruinas (1997, Instituto Mexiquense de Cultura). Poemas suyos aparecen en las antologías Camisa de 18 varas (1997, Instituto Mexiquense de Cultura) y Reino de nadie (2006, Instituto Mexiquense de Cultura). Sus cuentos han sido antologados en Romper el hielo: novísimas escrituras al pie de un volcán (2006, ITESM) y Romper el hielo: novísimas escrituras al pie de un volcán. El lugar (re)visitado (2007, Gobierno del Distrito Federal). En 2008 obtuvo el tercer lugar en el certamen de cuento convocado por la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México. En 2009 obtuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo. Ha sido becaria del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México en 2002, 2004 y 2013, en el área de literatura. En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola con su libro Medidas extremas. Actualmente se desempeña como coordinadora editorial de Bonobos Editores, en la ciudad de Toluca, México.

Texto: Cultura UDG
Fuente: CSCUSUR
Con tecnología de Blogger.