Recibe premio del Concurso de Cuento Juan José Arreola

El volumen de cuentos “Muerte derramada”, con el que conquistó el certamen literario, será presentado en la FIL de Guadalajara en formato impreso y digital.


El escritor Mario Sánchez Carbajal recibió el premio del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” consistente en 100 mil pesos, un reconocimiento y la publicación del volumen de cuentos Muerte derramada, que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 4 de diciembre tanto en formato impreso como libro electrónico o e-book.

La entrega se llevó a cabo en el patio central de Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del Centro Universitario del Sur, en una ceremonia presidida por el Secretario Académico, José Guadalupe Salazar Estrada, con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

El concurso de cuento, recordó Salazar Estrada, nació con el propósito de estimular el trabajo literario de los escritores mexicanos y en esta ocasión participaron 162 obras de 24 estados, incluyendo el Distrito Federal que por segundo año es el hogar del ganador. El jurado estuvo integrado por los escritores Eugenio Partida, Imanol Caneyada y Amelia Suárez Arriaga, ganadora en 2010 de la novena edición del Arreola.

Por su parte, el alcalde de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, al dar la bienvenida a la ciudad a Mario Sánchez Carbajal, señaló que su obra galardonada sigue engrandeciendo la tradición literaria de la región pues “este premio representa la joya literaria más importante para nuestra ciudad”, al tiempo que subrayó que gracias a Arreola el mundo conoció una pincelada de Zapotlán, “sus personajes, las voces de su pueblo y las voces de justicia de unos cuantos”.

Luego de recibir el premio, Mario Sánchez Carbajal señaló en entrevista que resultar ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola es “muy significativo” porque al inicio de su carrera literaria el autor de La Feria era su referente y modelo a seguir. Sin embargo, Muerte derramada “es una exploración sobre la muerte violenta… esta violencia cotidiana a la que nos vamos acostumbrando” y que es opuesta a las historias de realismo mágico y costumbrismo de Arreola.

“¿Qué te representa el haber obtenido el Arreola a los 31 años? Me da miedo, a lo mejor voy a morir joven [risas]. Son esas cosas en las que uno no piensa, cuando estás metido en la literatura y en la escritura te das cuenta de que se pierden las edades, se pierde la temporalidad, se pierde el espacio cotidiano; hay una especie de hallazgo que encuentras en la literatura y donde estás trabajando y de verdad no piensas en esas cosas”.

El cuento, dijo, es un género “muy poderoso” y “no ha perdido vigencia” lo que ha pasado es que “ha perdido visibilidad editorial” por razones comerciales, “en el sentido literario el cuento siempre ha tenido mucha vigencia y a las editoriales no les ha quedado más que retomarlo porque hay un premio Nobel que se dedica a hacer cuento. En ese sentido el cuento tiene vigencia desde siempre”.

Como apasionado de las letras y coleccionista de libros, el hecho que Muerte derramada aparezca publicado en formato tradicional y libro electrónico no tiene inconveniente alguno, pues el e-book “ahí está para cumplir una función muy particular que quizá todavía no vemos pero que la va a tener”, inclusive los soportes electrónicos cumplen con esa motivación a la lectura “y en ese sentido funciona muy bien el libro electrónico”.

Muerte derramada fue la preferida del jurado porque trata de relatos con una atmósfera desoladora y decadente, cuyos personajes son perseguidos por la fatalidad, recapituló Edgardo López Martínez, encargado de Editorial Universitaria, al retomar el dictamen del jurado.

“Muerte derramada cuenta con una tensión dramática bien lograda, a ratos con un ritmo vertiginoso, que va encadenando las historias para darle una unidad tanto temática como estilística."

En la ceremonia de premiación también estuvo presente el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas, Claudia Barreda Gaxiola, jefa de la Unidad de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Producción, Difusión y Artes Escénicas además de Orso Arreola y la señora Virginia Arreola Zúñiga, hijo y hermana, respectivamente del Maestro Juan José Arreola.

Texto: CSCUSUR
Fotografía: Enfoque Profesional
Con tecnología de Blogger.